¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE TENER LOS AMORTIGUADORES EN BUEN ESTADO?

Todas las partes de un coche son importantes e imprescindibles, sin embargo los amortiguadores hidráulicos  forman parte del triángulo de seguridad junto a los neumáticos y los frenos y, su función es absorber y neutralizar las irregularidades que presente la carretera, para garantizar que los cuatro neumáticos estén bien pagados al asfalto.

tienda de amortiguadores 4x4 madrid

¿CÓMO SABER SI TUS AMORTIGUADORES ESTÁN EN MAL ESTADO?

  • Dispones de menos de reflejos, y se incrementan de forma considerada las distancias del frenado.
  • La dirección se vuelve inestable ya que disminuye la adherencia del neumático a la carretera, por lo que, si te encuentras con una emergencia, los amortiguadores desgastados reaccionarán tarde a las órdenes que envía el volante, lo que puede provocar que te salgas del carril o no logres esquivar el obstáculo.
  • En las curvas disminuye el agarre y perderás ligeramente la estabilidad, ya que el coche tendrá tendencia a inclinarse hacia el exterior.
  • Dificulta el control del vehículo aumentado el riesgo del aquaplaning por carretera a velocidades mucho más bajas a si los amortiguadores estuvieran en buen estado.
  • Si continuamente haces uso de un vehículo con amortiguaciones desgastadas, ése tiene que hacer movimientos acusados de forma continuada, lo que puede provocar desajustes o desgastes de otras piezas debido a las fuertes vibraciones que se crean.
  • También verás que los neumáticos se desgastarán más de los normal y de manera irregular (en los extremos o centro), eso podría deberse a que el amortiguador pierde aceite, lo que es detectable con una simple inspección visual.
  • En los baches o curvas escucharás un ruido extraño, incluso puede ser que el vehículo rebote. Para comprobar este factor, puedes apoyarte en la carrocería y hacer fuerza hacia abajo en cada una de las ruedas, si después de eso el vehículo no recupera su posición inicial o rebota al hacerlo, es que los amortiguadores están desgastados.
  • Cuando frenes fuertemente el vehículo flanquea, es decir que, el chasis se desplaza de un lado a otro de manera horizontal.
  • Perdida del confort.

LA MEJOR TIENDA DE MADRID CON AMORTIGUADORES 4X4

¿CÓMO SE DESGASTAN LOS AMORTIGUADORES?

  1. Batalla en terrenos complicados:

En el mundo de los 4×4, el terreno manda. Estos bichos se enfrentan a caminos que son un verdadero campo de batalla, llenos de baches y obstáculos. Este trote constante somete a los amortiguadores a un trabajo duro, provocando un desgaste acelerado por los golpes y vibraciones que tienen que absorber.

  1. Exigencias del off-road:

Cuando llevamos los 4×4 al límite, en terrenos off-road, los amortiguadores se llevan la peor parte. Aquí, los movimientos del pistón son más extremos y frecuentes, lo que supone un desafío constante para su resistencia y durabilidad.

  1. Carga pesada, amortiguador sufre:

Los 4×4 no son ajenos a llevar un buen equipaje. Ya sea para una escapada al monte o para el trabajo, la carga extra incrementa la presión sobre los amortiguadores. Esto es como llevar siempre un peso extra en la mochila, termina pasando factura.

  1. El enemigo silencioso: fugas de fluido:

Con el paso del tiempo, esos sellos que mantienen el fluido donde debe estar empiezan a flaquear. Las fugas son el talón de Aquiles de los amortiguadores, ya que sin su «sangre hidráulica», pierden su fuerza y eficacia.

  1. Desgaste interno: válvulas y más:

Dentro de esos cilindros hay todo un mundo: válvulas, pistones, y demás. Con el uso, estos componentes internos se desgastan, lo que repercute en una pérdida de la capacidad de control y amortiguación, crucial en los 4×4.

  1. Oxidación: el óxido no perdona:

Ni los amortiguadores se salvan del óxido. El agua, el barro, la sal en zonas costeras o con nieve, son como un ácido lento para el metal. La corrosión y oxidación son enemigos constantes que restan años de vida a estos componentes.

  1. El paso del tiempo: envejecimiento de materiales:

Como todo en esta vida, los años no pasan en balde. Los materiales, sean los sellos de goma o el propio fluido, se van haciendo viejos, perdiendo propiedades. Esto se traduce en una menor efectividad en el trabajo de los amortiguadores, reduciendo su capacidad de absorber los golpes como en sus mejores años.

¿CÓMO SABER SI NECESITAS AMORTIGUADORES NUEVOS?

Ya has visto la importancia de tener unos buenos amortiguadores y cómo saber si es necesario cambiarlos, pero, el desgaste no siempre es perceptible ya que éste es muy progresivo y con el tiempo, puede que te acostumbres a su peor rendimiento por lo que no serás consciente de que tu experiencia al volante ha empeorado hasta que instales unos nuevos.

Por ello se recomienda realizar revisiones periódicas de los amortiguadores cada 20.000km y cambiarlos cada 60.000-80.000 km, o incluso antes dependiendo del nivel de agresividad de conducción.

Llegado el momento de cambiar los amortiguadores, es recomendable sustituir los cuatro a la vez, o al menos los del mismo eje y revisar que no limiten el recorrido de la suspensión para garantizar un funcionamiento óptimo, y que no se vea afectada la estabilidad del vehículo para así asegurar tu seguridad y confort.

¿CÓMO SABER QUÉ AMORTIGUADORES DEBES DE ELEGIR PARA TU COCHE?

Cada amortiguador está diseñado para unas necesidades distintas; algunos amortiguadores son para soportar grandes cargas, otros mejoran el confort, otros para la conducción deportiva o para minimizar los efectos del pavimento en el coche, etc. Por lo que lo más importante a la hora de tomar esta decisión, lo principal es saber cuál es el uso que le das al vehículo.

Si tienes cualquier duda al respecto, y necesitas consejo de un profesional para elegir tus nuevos amortiguadores, no dudes en contactar con nosotros

Scroll al inicio

AGENDA UNA VISITA

¡ESTAMOS IMPACIENTES POR RECIBIRTE!

¡CUENTANOS TU PROYECTO!

ESTAREMOS ENCANTADOS DE HACERLO REALIDAD

logo oficial proland suspension

LLÁMANOS +34 638 42 76 22 HORARIOS 9:00-14:00 / 15:00-18:00 central@central4x4offroad.com

C/ Guadarrama 2, Polígono Industrial La Encinilla 28411 Moralzarzal (Madrid)