¿QUÉ ES UN AMORTIGUADOR HIDRÁULICO?

taller de amortiguador hidraulicos suspension 4x4 madrid

Ya estamos con un nuevo post sobre el mundo del Offroad. En nuestro artículo anterior os explicamos sobre los principales  tipos de amortiguadores que existen, o con los que nos encontramos con mayor frecuencia. Dado a vuestro gran interés sobre algunos amortiguadores, hemos pensado que sería interesante hacer varios artículos más en profundidad sobre cada tipo de suspensión, de esta manera podréis averiguar si los amortiguadores que estáis usando actualmente son los ideales para vosotros o si podríais aumentar el rendimiento de vuestro vehículo con una suspensión más adaptada a vuestras necesidades.

Si todavía tienes dudas acerca del papel que juegan los amortiguadores en el funcionamiento de tu vehículo, no dudes en pasarte por nuestro post sobre qué son los amortiguadores y cuáles sus principales funciones antes de seguir leyendo.

Ahora si, empecemos pues por los amortiguadores hidráulicos , uno de los más comunes.

¿Cómo funcionan los amortiguadores hidráulicos?

Los amortiguadores hidráulicos funcionan con una base de pistones que se mueven a través de orificio dentro del tubo lleno de aceite, lo que genera las fuerzas de compresión y expansión (por ese motivo se calientan con el uso) con lo que el amortiguador consigue controlar la suspensión del vehículo.

De esta manera se brinda un mayor confort, calidad de conducción, seguridad de manejo y estabilidad en el vehículo.

¿Qué los caracteriza?

Las principales características de este tipo de amortiguador bitubo son que únicamente funcionan con aceite y que están formadas por dos cámaras. Estas cámaras que únicamente contienen aire, permiten que entre el aceite por medio de unas válvulas reguladoras y que pasen de una cámara a otra según el movimiento del vástago.

Los amortiguadores hidráulicos están disponibles con cámaras de distintos diámetros que van de 12mm hasta 80mm y hasta 800mm de longitudes de carrera.

Ventajas y desventajas de los amortiguadores hidráulicos:

Entre las principales ventajas de los amortiguadores hidráulicos encontramos las siguientes:

Apenas necesitan mantenimiento

No son tan rígidos

Disponen de un ajuste sensible

Reducen los tiempos de procesamiento

Entre sus desventajas, se encuentran un menor rendimiento frente a curvas pronunciadas y la generación de burbujas cuando el aceite pasa de una cámara a la otra que complica el paso.

Diferencia entre los amortiguadores hidráulicos y los amortiguadores de gas:

Las principales diferencias entre ambos amortiguadores son el componente principal y su funcionamiento:

Los hidráulicos son menos rígidos que los de gas. Sin embargo, los de gas que también son hidráulicos además de contener aire en sus cámaras, contienen nitrógeno en gas que es lo que cambia las características del amortiguador. Esta cualidad permite que el regreso del aceite a las cámaras sea más eficiente y así acelerar el contacto con los neumáticos al suelo después de que se generen irregularidades del terreno y proporcionar así una mayor adherencia.

Lo más importante para escoger un amortiguador u otro es tener en cuenta qué uso le vas a dar a tu vehículo. Dependiendo de este motivo será más o menos adecuado instalar uno de estos elementos. Además es imprescindible consultar el manual del vehículo para asegurarse previamente de que el tipo de amortiguador es adecuado para el tipo de vehículo, además del uso que se le vaya a dar.

Te ayudamos a descubrir cómo elegir tus amortiguadores en el post de nuestro blog. Ya sabes que para cualquier duda que se te quede sin revolver, puedes dejarnos un comentario más abajo y estaremos encantados de asesorarte!

El mes que viene dedicaremos el post mensual a conocer en profundidad las características de los amortiguadores de gas.

Esperamos que os haya sido útil, hasta la próxima!

PARTES DE UN AMORTIGUADOR HIDRAULICO

  1. Cuerpo del amortiguador: Es el tubo externo del amortiguador que contiene todos los componentes internos.
  2. Pistón: Un componente móvil dentro del cuerpo del amortiguador que se desplaza hacia arriba y hacia abajo. Está conectado al vástago y divide el espacio interno del amortiguador en dos cámaras: una superior y otra inferior.
  3. Vástago: Es la varilla que se extiende desde el pistón hacia arriba a través de la parte superior del amortiguador.
  4. Aceite: El amortiguador está lleno de un aceite especial que ayuda a controlar el movimiento del pistón y proporciona amortiguación.
  5. Válvula de compresión y expansión: Son válvulas que regulan el flujo de aceite a través del pistón, controlando la velocidad de compresión y expansión del amortiguador.
  6. Resorte: Algunos amortiguadores hidráulicos tienen un resorte adicional para proporcionar resistencia y ayudar a absorber impactos.
Scroll al inicio

¡CUENTANOS TU PROYECTO!

ESTAREMOS ENCANTADOS DE HACERLO REALIDAD

LLÁMANOS +34 638 42 76 22 HORARIOS 9:00-14:00 / 15:00-18:00 central@central4x4offroad.com

C/ Guadarrama 2, Polígono Industrial La Encinilla 28411 Moralzarzal (Madrid)