¿QUÉ ES UN AMORTIGUADOR DE DIRECCIÓN?

amortiguador de dirección

En este post te expondremos  qué son los amortiguadores de dirección, cómo detectar cuando hay que cambiarlos y cómo hacerlo tú mismo; ya que se trata de un proceso sencillo si sigues punto por punto los pasos que te explicamos a continuación:

Al igual que todos los tipos de amortiguadores , los amortiguadores de dirección son una pieza importantísima de tu vehículo que garantiza el agarre de tu 4×4 y tanto la seguridad de tu vehículo, como la tuya propia, por lo tanto es primordial que te asegures de su buen funcionamiento.

Así que las funciones principales de los amortiguadores de dirección son las de templar, mantener la estabilidad de tu 4×4 a alta velocidad y la de proteger.

SITUACIONES EN LAS QUE ACTÚAN LOS AMORTIGUADORES DE DIRECCIÓN

para que sirve un amortiguador de direccion

CASO 1.

Si conduciendo pasas sobre un agujero con la rueda delantera, y este es lo suficientemente grande como para modificar su trayectoria, dicha rueda ejercerá una fuerza que puede ocasionar un ligero golpe en el volante, seguido de un cambio de rumbo más o menos leve (dependiendo de la situación) que tendrás que corregir.

“En este caso, el amortiguador de dirección frenará este movimiento inesperados, lo que te dará mayor comodidad ofreciéndote una conducción más suave y ligera, además de  protegerte frente a situaciones más tensas. Dichos amortiguadores son clave, y más todavía si tu vehículo es un todoterreno, ya que conducirás tu 4×4 por terrenos complicados con baches y agujeros por lo que unos amortiguadores de dirección buenos, son obligatorios.”

CASO 2.

En caso de una situación brusca con tu todoterreno, una de las ruedas delanteras puede topar con un obstáculo que provocará un fuerte golpe, afectando a la dirección, lo que provocará un encontronazo con esta rueda.

“En este caso, el amortiguador de dirección actuará como almohadilla evitando rupturas mecánicas”.

¿CÓMO CAMBIAR UN AMORTIGUADOR DE DIRECCIÓN PASO A PASO?

Cambiar un amortiguador de dirección es un proceso sencillo y sin demasiada complicación incluso sin disponer de equipo especial o sin tener conocimientos de mecánica. Tan solo compra la base del montaje del amortiguador y puedes cambiarlo tú mismo:

  1. Pulveriza y limpia el anti-bloqueante sobre los pernos que hay que desenroscar.

De un lado del amortiguador, este va sujeto al chasis y por el otro a la biela de dirección:

  • En el lado del chasis, la parte fija del amortiguador va sujetada por los “silent blocs” apretados con pernos sobre una parte roscada del cuerpo del amortiguador.
  • En el lado de la biela, la parte móvil del amortiguador va articulada sobre un eje atornillado.
  1. En el lado del chasis: Mantén el amortiguador en su posición con una pequeña llave plana y desatornilla tanto la tuerca como al contratuerca.
  2. Saca el amortiguador del chasis comprimiendo.
  3. Por el lado de la biela: desatornilla el eje con ayuda de los llaves planas y ejerce contra-esfuerzo.
  4. El amortiguador de dirección es bastante blando por lo general, así que cuando lo hayas sacado, podrás probarlo y verificar que puedes comprimirlo y extenderlo con la mano y comprueba que no existen puntos blandos o algún golpeteo en los cambios de compresión-extensión.
  5. Te recomendamos además, que cuando cambies tus amortiguadores de dirección aproveches para cambiar también los silent bloc, ya que tendrá un efecto positivo en el vehículo.

Ventajas y desventajas de los amortiguadores hidráulicos:

Entre las principales ventajas de los amortiguadores hidráulicos encontramos las siguientes:

Apenas necesitan mantenimiento

No son tan rígidos

Disponen de un ajuste sensible

Reducen los tiempos de procesamiento

Entre sus desventajas, se encuentran un menor rendimiento frente a curvas pronunciadas y la generación de burbujas cuando el aceite pasa de una cámara a la otra que complica el paso.

¿CADA CUÁNTOS KILÓMETROS SE DEBE CAMBIAR UN AMORTIGUADOR DE DIRECCIÓN?

No hay un kilometraje exacto para el cambio de los amortiguadores de dirección, ya que depende del uso y las condiciones de conducción. Sin embargo, es recomendable revisarlos cada 20.000 a 30.000 kilómetros. Generalmente, se aconseja considerar su reemplazo alrededor de los 80.000 kilómetros, pero siempre es esencial evaluar su estado en las revisiones periódicas.

PARTES DE UN AMORTIGUADOR HIDRAULICO

Un amortiguador de dirección típicamente consta de los siguientes componentes:

  1. Cuerpo o tubo exterior: Contiene el fluido amortiguador.
  2. Vástago o pistón: Se mueve dentro del cilindro y está conectado al sistema de dirección.
  3. Válvulas de amortiguación: Regulan el flujo del fluido para controlar la respuesta del amortiguador.
  4. Montajes y soportes: Facilitan la conexión del amortiguador al vehículo.
  5. Sellos y juntas: Evitan fugas de fluido y mantienen la presión interna.

¿PARA QUÉ SIRVE UN AMORTIGUADOR DE DIRECCIÓN?

El amortiguador de dirección tiene varios propósitos clave:

  1. Mejorar la estabilidad: Ayuda a mantener el control del vehículo en superficies irregulares y a altas velocidades.
  2. Reducir el esfuerzo en la dirección: Minimiza los impactos y vibraciones en el volante, especialmente en terrenos difíciles.
  3. Aumentar la seguridad: Al mejorar la estabilidad y el control, contribuye a la seguridad general del vehículo.
  4. Protección de otros componentes: Reduce el desgaste en las piezas del sistema de dirección y la suspensión al absorber impactos y vibraciones.
Scroll al inicio

¡CUENTANOS TU PROYECTO!

ESTAREMOS ENCANTADOS DE HACERLO REALIDAD

LLÁMANOS +34 638 42 76 22 HORARIOS 9:00-14:00 / 15:00-18:00 central@central4x4offroad.com

C/ Guadarrama 2, Polígono Industrial La Encinilla 28411 Moralzarzal (Madrid)