¿Cómo elegir tus amortiguadores 4x4? GUÍA DEFINITIVA! ☝️
Conoce las claves para cambiar los amortiguadores a tu 4x4, cuando, cómo y cuál elegir
preparacion 4x4, amortiguadores 4x4, suspensiones 4x4, taller 4x4
51025
post-template-default,single,single-post,postid-51025,single-format-standard,theme-vigor,cookies-not-set,edgt-core-1.1.2,woocommerce-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,vigor-ver-1.10, vertical_menu_with_scroll,smooth_scroll,wpb-js-composer js-comp-ver-6.4.0,vc_responsive

¿CÓMO ELEGIR TUS AMORTIGUADORES?

¿CÓMO ELEGIR TUS AMORTIGUADORES?

 

Gracias a nuestra gran experiencia en el sector, hemos podido elaborar un post con las preguntas más frecuentes que suelen realizar nuestros clientes, que os ayudará a saberlo todo acerca de vuestros amortiguadores y así, saber cuales elegir para su cambio con el objetivo de mantener el óptimo funcionamiento de tu vehículo.

Si todavía no tienes claro cual es el funcionamiento de tus amortiguadores 4×4 te aconsejamos que revises nuestros post anteriores donde solucionaremos todas tus dudas el respecto.

Hagamos un breve repaso: Los amortiguadores son el componente mecánico principal del sistema de suspensión de un coche (conjunto de elementos que intermedia entre las ruedas del coche y el chasis), pero también los que más expuestos están al desgaste.

En este post te expondremos por qué es tan importante que tus amortiguadores estén en buen estado, trucos para que puedas averiguar si necesitas cambiarlos y cómo elegir los adecuados.

 

¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE TENER LOS AMORTIGUADORES EN BUEN ESTADO?

 

Todas las partes de un coche son importantes e imprescindibles, sin embargo los amortiguadores forman parte del triángulo de seguridad junto a los neumáticos y los frenos y, su función es absorber y neutralizar las irregularidades que presente la carretera, para garantizar que los cuatro neumáticos estén bien pagados al asfalto.

 

¿CÓMO SABER SI TUS AMORTIGUADORES ESTÁN EN MAL ESTADO?

 

  • Dispones de menos de reflejos, y se incrementan de forma considerada las distancias del frenado.
  • La dirección se vuelve inestable ya que disminuye la adherencia del neumático a la carretera, por lo que, si te encuentras con una emergencia, los amortiguadores desgastados reaccionarán tarde a las órdenes que envía el volante, lo que puede provocar que te salgas del carril o no logres esquivar el obstáculo.
  • En las curvas disminuye el agarre y perderás ligeramente la estabilidad, ya que el coche tendrá tendencia a inclinarse hacia el exterior.
  • Dificulta el control del vehículo aumentado el riesgo del aquaplaning por carretera a velocidades mucho más bajas a si los amortiguadores estuvieran en buen estado.
  • Si continuamente haces uso de un vehículo con amortiguaciones desgastadas, ése tiene que hacer movimientos acusados de forma continuada, lo que puede provocar desajustes o desgastes de otras piezas debido a las fuertes vibraciones que se crean.
  • También verás que los neumáticos se desgastarán más de los normal y de manera irregular (en los extremos o centro), eso podría deberse a que el amortiguador pierde aceite, lo que es detectable con una simple inspección visual.
  • En los baches o curvas escucharás un ruido extraño, incluso puede ser que el vehículo rebote. Para comprobar este factor, puedes apoyarte en la carrocería y hacer fuerza hacia abajo en cada una de las ruedas, si después de eso el vehículo no recupera su posición inicial o rebota al hacerlo, es que los amortiguadores están desgastados.
  • Cuando frenes fuertemente el vehículo flanquea, es decir que, el chasis se desplaza de un lado a otro de manera horizontal.
  • Perdida del confort.

 

3 TRUCOS SENCILLOS PARA CONOCER EL ESTADO ACTUAL DE LOS AMORTIGUADORES DE TU VEHÍCULO.

 

  1. Una forma rápida de determinar por ti mismo el estado de tus amortiguadores es haciendo presión de forma manual sobre el capo del vehículo, si éste rebota más de una vez significa que es momento de cambiar los amortiguadores de tu coche.
  2. Subiendo el vehículo al elevador y verificando si hay manchas de aceite en la zona de los amortiguadores también puede ser clave.
  3. Mediante el uso de máquinas electrónicas para hacer un test del estado de los amortiguadores de tu vehículo.

¿CÓMO EVITAR EL DESGASTE DE TUS AMORTIGUADORES?

 

Por lo general los amortiguadores se desgastan por su uso. Curiosamente, los vehículos conducidos por la ciudad tienen un mayor desgaste de los mismos debido al tipo de asfalto, pasos de peatones muy elevados, bandas reductoras de velocidad, tapas de alcantarillas, etc.

Pero también pueden influir en su desgaste factores externos como la carga habitual del vehículo, los km recorridos, o bien el desgaste por factores climatológicos como pueden ser la humedad, el frío o calor.

Con lo cual, es desgaste de los amortiguadores es algo inevitable con el paso del tiempo, pero lo que si es importante, es que elijas los mejores amortiguadores y los más adaptados a tus necesidades para que su mantenimiento sea el menor posible.

 

¿CÓMO SABER SI NECESITAS AMORTIGUADORES NUEVOS?

 

Ya has visto la importancia de tener unos buenos amortiguadores y cómo saber si es necesario cambiarlos, pero, el desgaste no siempre es perceptible ya que éste es muy progresivo y con el tiempo, puede que te acostumbres a su peor rendimiento por lo que no serás consciente de que tu experiencia al volante ha empeorado hasta que instales unos nuevos.

 

Por ello se recomienda realizar revisiones periódicas de los amortiguadores cada 20.000km y cambiarlos cada 60.000-80.000 km, o incluso antes dependiendo del nivel de agresividad de conducción, para ello también es imprescindible consultar el manual del vehículo para tener en cuenta todos los indicadores y realizar los cambios a tiempo.

 

Llegado el momento de cambiar los amortiguadores, es recomendable sustituir los cuatro a la vez, o al menos los del mismo eje y revisar que no limiten el recorrido de la suspensión para garantizar un funcionamiento óptimo, y que no se vea afectada la estabilidad del vehículo para así asegurar tu seguridad y confort.

 

¿CÓMO SABER QUÉ AMORTIGUADORES DEBES DE ELEGIR PARA TU COCHE?

 

Cada amortiguador está diseñado para unas necesidades distintas; algunos amortiguadores son para soportar grandes cargas, otros mejoran el confort, otros para la conducción deportiva o para minimizar los efectos del pavimento en el coche, etc. Por lo que lo más importante a la hora de tomar esta decisión, lo principal es saber cuál es el uso que le das al vehículo.

Pongamos un par de ejemplo más concretos:

Si lo que buscas es que tu vehículo supere de manera continuada grande obstáculos, deberemos de tener en cuenta cuánto queremos alargar el recorrido de suspensión, y tras haber dado con el amortiguador correcto tendremos que adaptarlo a las necesidades del vehículo y de su conductor.

Asimismo, si vamos a someter el vehículo a ritmos elevados con poco peso, necesitaremos un amortiguador con una alta capacidad de refrigeración de aceite, termita al sistema trabajar sin verse afectado tras ser sometido a alta intensidad.

 

Si tienes cualquier duda al respecto, y necesitas consejo de un profesional para elegir tus nuevos amortiguadores, no dudes en contactar con nosotros. Recuerda, ¡no hay dos coches iguales!

 

No dudes en dejarnos un comentario a final de este post y te ayudaremos a sacar el máximo partido a tu vehículo!

¡Te ayudaremos a sacar el máximo partido a tu vehículo!

Sin comentarios

Publicar un comentario

WordPress Image Lightbox Plugin